7.30.2011

¡Viva mi patria Bolivia!

Historia de la cueca

"Viva mi patria Bolivia"


La cueca Viva mi Patria Bolivia, compuesta en 1939, tuvo inicialmentepor título A Bolivia y legalmente fue registrada con este nombre el año 1946. Según testimonio del propio Apolinar Camacho, la música y la primera estrofa de la letra fueron creadas por él; la segunda y tercera estrofas de la letra le corresponden a Ricardo Cabrera, un poeta y cantor salvadoreño a quien conoció en los años 1943 y 1944, cuando interpretaba en piano sus composiciones en Radio Illimani, donde él mismo era cantor. La cueca se estrenó en una audición radial para posteriormente ser llevada al disco en el sello Odeón de la Argentina por el dueto “Las Kantutas” en 1946 con el acompañamiento del maestro Gilberto Rojas y su conjunto.
Dicha cueca quedó en el olvido, hasta el año 1963, cuando la selección boliviana de fútbol, se corona Campeonato Sudamericano de fútbol, y es entonces que el pueblo le cambia de nombre por "Viva mi Patria Bolivia" 



Mi Bolivia de Kantutas y Patujus, se ensancha desde los altos nevados hasta el trópico. "Mi país de charango, bombo, vestido y pollera empieza lejos muy lejos de la patria misma, donde se escucha el sonido del charango propio, donde se escucha el lamento dulce de la quena mía, este país de valles, llanos, montes y quebradas, empieza en el cerro alto de mi cumbre SAJAMA, cerca de Dios del cielo o alguna esperanza, empieza en el beso lindo de mi CAMBITA adorada, en el sombrero heroico de la mujer COCHALA, en la amazonia inmensa de mi creciente RIBERALTA o en el desierto blanco de la linda UYUNI".